Semana 1 – aprendizaje invertido

Tengo muchos años de experiencia docente y he tratado de estar actualizada en las tendencias educativas, sin embargo llega un momento en que sí me siento en zona de confort y dejo de ser innovadora en mis clases.

Las preguntas de reflexión de esta semana me están haciendo ser consciente de lo que me falta por hacer en clases.  A veces pienso que por la naturaleza de mi materia (Lengua española para preparatoria) la clase debe darse más tradicional, pero luego me doy cuenta que los jóvenes están expuestos a muchos estímulos a lo largo del día, que pueden aburrirse y no poner atención.

Sé que mis alumnos están a gusto en el salón porque los comentarios de las ECOAS lo dicen pero también sé que esperan más de la clase.  Así que voy a hacer uso de las nuevas tendencias en la educación.

Sobre si establezco espacios y tiempos que permitan a los estudiantes interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje, creo que no lo suficiente.  La única retroalimentación que tengo de ellos son los comentarios en las ECOAS.  Ahí tengo un área de oportunidad muy grande.

Lo que sí hago con bastante frecuencia es observar y monitorear el desempeño de los alumnos para hacer ajustes.  Cuando veo que los alumnos no comprenden un tema o no está lo suficientemente claro, lo repaso hasta que no queden dudas.  De la misma manera, me preparo con pruebas diagnósticas para hacer los ajustes correspondientes.  Aunque sí lo hago, debo de hacer conscientes a mis alumnos sobre su desempeño.

Un área de oportunidad en la que debo trabajar es en proporcionar a los alumnos diferentes maneras de aprender y demostrar sus habilidades.  Ya mencioné que en algunos aspectos soy muy tradicional, así que debo hacer algunos cambios.

Este curso me tiene muy motivada, así que voy a poner mucho empeño para aprovecharlo al máximo.

Deja un comentario