Tarea – Semana 3

Contenido intencional

Como profesora del Tec de Monterrey sé que debemos desarrollar en nuestros estudiantes de manera intencional habilidades, actitudes y valores.  Lo difícil a veces, es que los alumnos se den cuenta que están desarrollándolas.  Y no lo digo porque deben estar conscientes de ello, sino porque cuando se les pregunta si aprendieron con determinado maestro, dicen que no porque no sienten que les sembró el entusiasmo o las ganas de aprender.

De la misma manera, ahora debemos estar seguros que los contenidos que estamos enseñando en clase tengan la misma intencionalidad.  Me llamó la atención el video de Ken Robinson sobre que los maestros debemos ser diseñadores del aprendizaje.  El concepto me gustó, porque en realidad eso somos. Con tanto estímulo a los que los jóvenes están expuestos, nos damos cuenta que prácticamente cada semestre debemos de “diseñar” nuestras clases.

Ya no es tan viable que usemos las mismas estrategias del año pasado, a veces ni del semestre pasado porque todo está cambiando, sin embargo sí debemos seguir siendo esos maestros inspiradores para que los jóvenes sigan teniendo esa ´hambre´ por aprender.

El salón de clases no es una línea de producción –como menciona Robinson—y por lo tanto no podemos tratar igual a todos los alumnos.  No es tan sencillo para los profesores estar al tanto de situaciones particulares en los alumnos, pero si nuestras clases son dinámicas y sondeamos cómo se sienten en ellas es probable que podamos tener un mejor ambiente para sembrar el aprendizaje que queremos.

Creo que a mí me puede servir mucho estas reflexiones porque doy clases en preparatoria y los grupos no son tan numerosos y puedo buscar nuevas estrategias para crear el contenido intencional que busco.

 

Deja un comentario